110455_internacionales.jpg

Naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo

Dos embarcaciones que salieron de Libia rumbo a Lampedusa desapareció en el mar; por ahora hay sólo 9 sobrevivientes que temen cientos de muertes.

El mar Mediterráneo volvió a mancharse de tragedia. Más de 200 inmigrantes desaparecieron en el naufragio de dos embarcaciones en las costas de Libia, contaron nueve supervivientes socorridos por los guardacostas italianos, informaron varias organizaciones internacionales.

“Son nueve, sanos y salvos después de cuatro días en el mar. Los otros 203 fueron tragados por las olas”, anunció en Twitter Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), a la llegada de los sobrevivientes esta mañana a la isla italiana de Lampedusa.

La vocera habló de “una tragedia tremenda y horrible” sobre el último capítulo de varias tragedias de barcos sobrecargados de migrantes que intentan llegar desde África hasta Europa.

Los nueve sobrevivientes, que hablan francés y son probablemente originarios de África occidental, llegaron a Lampedusa.

Según las primeras informaciones recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los emigrantes partieron el sábado de una playa de Libia a bordo de dos lanchas neumáticas, cargadas cada una con más de cien personas, que luego naufragaron, probablemente el lunes.

Los guardacostas italianos socorrieron el domingo en la misma zona, y en condiciones dantescas, a otra embarcación que había partido de Libia y llevaba a bordo a unos cien emigrantes.

Al llegar los guardacostas, siete de ellos ya habían muerto de frío, y otros 22 perecieron en el largo trayecto hacia Lampedusa.

La guardia costera italiana había informado esta semana de que al menos 29 personas habían muerto de hipotermia cuando viajaban desde el norte de África a la costa italiana.

La Acnur criticó el nuevo sistema de patrullas de rescate respaldado por la Unión Europea, tachándolo de ineficaz para salvar vidas. La Unión Europea se hizo cargo del patrullaje en el Mediterráneo después de que Italia pusiera fin a su operación mare Nostrum, lanzada después de la muerte de 360 inmigrantes en 2014.

 Fuente:sinmordaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *