Dólares-1

El dolar volvió a pasar los $18.

La divisa aumentó siete centavos al público, a $18,05, un nuevo máximo histórico desde el 28 de julio, la autoridad monetaria sacrificó USD 1.304 millones de reservas para contener la escalada.

La cercanía de las elecciones primarias volvió a imprimir tónica alcista al mercado de cambios, donde una persistente demanda de cobertura llevó al dólar a marcar un nuevo precio máximo y al Banco Central a intervenir por quinta oportunidad en las últimas diez ruedas.

En bancos y casas de cambio de la City porteña la divisa ascendió siete centavos, a $18,05 para la venta y $17,53 para la compra, según el promedio que informó el BCRA.

Fue, justamente, la autoridad monetaria con sus ventas en la plaza mayorista la que reguló la liquidez de un mercado con firme demanda, para contener la velocidad del alza de las últimas jornadas.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa llegó a operarse a un máximo intradiario de $17,82, pero la agresiva intervención oficial consiguió saturar la plaza y bajar la cotización a $17,70 al cierre, dos centavos menos que el martes.

“Desde temprano el BCRA incursionó en el mercado con ventas que intentan abastecer la demanda de divisas”, aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. El volumen operado casi duplicó el promedio de las últimas semanas: USD 976,7 millones operados en el mercado de contado (spot).

Con posturas vendedoras de hasta USD 50 millones, la entidad monetaria comunicó que en la jornada se desprendió de USD 584 millones de las reservas, y retiró del mercado $10.374 millones.

De esta forma las ventas de intervención en la plaza cambiaria para regular la volatilidad de la divisa desde el 28 de julio ya superaron los USD 1.300 millones y consumieron más de la mitad de los USD 2.531 millones ingresados a reservas por el préstamo de bancos internacionales del pasado 4 de agosto.

Se trató de una intervención récord para un solo día desde que se levantó el “cepo” cambiario, por encima de los USD 530 millones vendidos el 30 de junio de 2016, cuando la cancelación de contratos del dólar futuro y los coletazos financieros del Brexit empujaron a una escalada del dólar de 14 a 15,40 pesos.

El Banco Central comunicó que las reservas declinaron en la jornada en USD 358 millones, a USD 48.624 millones, porque, en sentido contrario registró ganancias de cambio por el equivalente a USD 75 millones; y también se registró el aumento de los encajes bancarios en moneda extranjera.

Pese a la venta de USD 584 millones, las reservas cayeron en sólo USD 358 millones
“Un factor que se ha sumado en las últimas ruedas y ha sido una novedad es la intervención directa en el mercado por parte del BCRA y de algunos bancos oficiales –señaló un reporte de Invecq Consultora Económica–, lo que contrasta un poco con el libre funcionamiento del mercado que pregonaban”.

“Los argumentos que justificaron la intervención fueron bastante claros: en determinados momentos el mercado necesita ser intervenido (lo denominaron dinámica disruptiva) cuando se vuelve muy comprador o vendedor, como sucedió en las últimas ruedas. De alguna manera el Central está diciendo: que el mercado fluctúe libremente, pero entre determinadas bandas y bajo ciertas formas”, describieron los analistas de Invecq.

Además del clima preelectoral, otro factor que está recalentando el mercado es el menor ingreso de divisas por parte de exportadores y la fuerte demanda de grandes inversores que dolarizan sus tenencias, pero también de pequeños ahorristas.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, consideró que “la gente salió a comprar un poco por exageración de la imagen de Cristina Kirchner como senadora, sumado a que nos encontramos con un dólar sin movimiento durante prácticamente los primeros cinco meses del año, y que el mercado comenzó a percibir como barato”.

“Hay movimientos de precios dentro del mercado que no son racionales o al menos no encuentran una explicación lógica. Hay personas que dos meses atrás se apuraban a vender dólares porque estaban convencidos de que podría seguir bajando, y hoy creen que hay que esperar porque están convencidos de que seguirá subiendo”, apuntó Gardiner.

En el reducido mercado informal, el dólar “blue” finalizó negociado a 18,41 pesos.

El BCRA mantuvo en 26,25% anual la tasa para el centro del corredor de pases a 7 días, la referencia del mercado. Con una inflación en torno a 22% anual y en descenso, esos rendimientos son positivos en términos reales.

Sin embargo, el martes próximo, 48 horas después de las PASO, el BCRA tendrá que enfrentar una dura prueba al renovar $535.000 millones de Letras LEBAC, que concentran su vencimiento en el plazo más corto, de 35 días.

Agentes del mercado no descartan un nuevo incremento de las tasas para tentar a los inversores y que no retiren sus posiciones en LEBAC y se vuelquen a la demanda de dólares, como ocurrió en las licitaciones de junio y julio. Por ello, en el mercado secundario la tasa de LEBAC subió este miércoles a más de 27% nominal anual, en línea con el tipo de cambio.

“Te pago mucho en pesos, para que te quedes en pesos, es el mensaje del BCRA –graficó Lucas Gardiner–. Tiene muy en claro que quiere darle la pelea a la inflación, y para ello mantendrá las tasas reales positivas. Igual no veo al Banco Central subiendo mucho más las tasas, ni un dólar desbocándose en los próximos meses”.

El director de Portfolio Personal enfatizó que en este escenario arduo para el Central “el dólar hizo su movimiento correctivo, tal vez más brusco de lo esperado, pero este trabajo del Banco Central para que la gente piense en pesos –como la mayoría de los países del mundo que piensan en sus monedas para la toma de decisiones financieras– va a ser un camino largo”.

Fuente: Notife.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *