IMG_8341

Busatto: “Las afirmaciones de Bullrich y Corral son falsas”.

Así lo aseguró el Diputado Provincial Leandro Busatto tras presentar públicamente el “Informe de homicidios dolosos por distritos en la Ciudad de Santa Fe”. “Este informe es la continuación del que presentamos hace dos meses. El objetivo es brindar información pormenorizada de cada uno de los 8 distritos de la ciudad y comprender por qué vivimos en la ciudad más violenta del país”, explicó.

Este trabajo recoge los 1369 homicidios dolosos ocurridos en la ciudad de Santa Fe entre 2001 y 2016 y muestra cuántos ocurrieron en cada distrito. “El aumento tanto de los homicidios como de la tentativa de homicidios va en aumento a medida que nos alejamos del distrito centro, del mismo modo que los índice de necesidades básicas insatisfechas. En el distrito centro la tasa de homicidios cada 100 habitantes, promedio entre 2001/16, fue de 5,74, en el distrito noroeste fue de 34,5 y en el suroeste de 43,76; mientras que el índice de necesidades básicas insatisfechas en esos mismo distritos, según el censo 2010, fue de 1,6, 13,8 y 6,7 respectivamente.

Por otro lado, el legislador desmintió los dichos la Ministra Bullrich y el Intendente Corral. “Las afirmaciones de Bullrich y Corral son falsas. Es lamentable que le mientan a los santafesinos con un tema tan sensible como la seguridad”.

La Ministra de Seguridad de la Nación, en compañía del Intendente José Corral, afirmó que “Santa Fe tuvo el semestre con menos homicidios de los últimos 17 años”, lo cual es falso. Según datos oficiales, en los últimos 17 años se registraron 4 semestres menos violentos y 1 que se le iguala al primero de 2017:

Segundo semestre de 2005: 27 homicidios

Segundo semestre de 2011: 27 homicidios

Segundo semestre de 2006: 28 homicidios

Primer semestre de 2005: 30 homicidios

Primer semestre de 2017: 31 homicidios

Segundo semestre de 2008: 31 homicidios

“También afirmaron que hubo una baja del 50% en los homicidios en Alto Verde en este primer semestre respecto de 2016, lo cual tampoco es verdad. El año pasado se registró 1 homicidio en el primer semestre en el distrito de la costa, al igual que este año”.

Respecto a la cantidad de homicidios ocurridos en el primer semestre de 2017, Busatto sostiene que: “Si bien hay una baja en la cantidad de homicidios, la tentativa de homicidios no bajó. Por lo cual, seguimos con los mismo índices de violencia y si hay menos muertes no es por obra de la acción del Gobierno o de la Policía, sino de la fortuna”.

Comparamos las tentativas de homicidios y los datos de homicidios de los últimos tres años en el departamento La Capital.

Año Homicidios Tentativas Hechos Violentos

2015 62 43 105

2016 74 67 141

2017 36 86 122

Según el Ministerio Público de la Acusación los niveles de violencia, reflejados en la tentativa de homicidios, son aún más alto que los de 2016.

Busatto recordó además que en 2016 presentó un proyecto de Ley para conformar una comisión integrada por los 3 poderes del Estado, con el fin de dar seguimiento al convenio de seguridad firmado entre Nación y Provincia, que aún no se ha tratado. “Aún no sabemos, entre otras cosas, a qué tareas está abocada la Gendarmería, ni cuánto personal está afectado a ese convenio, ni cómo está distribuido el personal en todo el territorio provincial. Lo único que sabemos es lo que nos dicen la Ministra Bullrich y el Intendente Corral, lo cual desmentimos rotundamente”.

En relación a los informes presentados, el legislador destacó que son datos oficiales, recolectados del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Censo 2010. “Este informe no tiene precedentes ya que la provincia tristemente no cuenta con estadísticas en materia de seguridad, y si las tiene no las hace pública”.

Fuente: Prensafe.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *